A finales de los 80, dos músicos del pueblo que pertenecían a la Sociedad Unión Mcal de Almoradí, Moisés Gil y Manuel Sánchez (Alonso), impartían clases, a título individual, a varios niños del pueblo interesados en aprender solfeo. Al poco tiempo, deciden hablar con el alcalde de la localidad, José Fco. Valero para plantearle la posibilidad de crear una banda de música en el pueblo, aprovechando el grupo de alumnos que ya estaban aprendiendo solfeo. El Alcalde acogió con entusiasmo la idea y al cabo de unos días se puso en contacto con nosotros José González, concejal del Ayuntamiento, para poner en marcha el proyecto, usando las dependencias del colegio para dar las clases de solfeo y de instrumento. Al mismo tiempo, un grupo de padres de alumnos comenzaron los trámites para constituir una gestora que llevara a término la elaboración de unos estatutos para la creación de una Sociedad.

La Sociedad Musical y Cultural se crea en 1990, siendo presentados sus estatutos el 11 de mayo de dicho año y quedando registrada el 7 de agosto del siguiente año, siendo su primer presidente D. José González Box.

La Banda comienza su andadura con unos 20 educandos, siendo sus profesores y directores D. Moisés Gil y D. Manuel Sánchez. En ese mismo año actúan por primera vez en las Fiestas Patronales de Algorfa, y a partir de ahí han seguido participando en todas las fiestas y acontecimientos acaecidos en la localidad, así como en otras poblaciones vecinas.

La Sociedad Musical y Cultural participó en la inauguración de la Banda de  la Sociedad Unión Musical “San Miguel Arcángel” de Daya Nueva en 1992, siendo una de las primeras  salidas realizadas fuera del municipio. También participa, asiduamente, en festivales junto a otras bandas de la comarca (Jacarilla, San Fulgencio, San Isidro, Los Montesinos, Rojales,..) y una serie de conciertos junto a la banda de Noruega «Krakstad Musikkorps». 

En el año 2015 se conmemoró su 25 aniversario con una serie de eventos,  destacando el concierto extraordinario realizado en la explanada de la Ermita acompañando a la soprano Cynthia Monleón y al tenor José Antonio Moreno.

En la actualidad la Banda cuenta con unos 40 músicos, 7 profesores y  50 alumnos. También con una Escuela de Música reconocida por la Consellería de Educación desde 2008. Su presidente actual es D. Óscar Luis pascual Navarro y su director D. Manuel Sánchez Fernández.

Fuente: Manuel Sánchez Fernández (Director)


MANUEL SÁNCHEZ FERNÁNDEZ (DIRECTOR)

Comienza sus estudios a los 9 años en la Sociedad Unión Musical de Almoradí, de la mano de D. Antonio Carrillos y un año después ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Murcia donde concluye sus estudios superiores en la especialidad de Clarinete con los profesores D. José Abellán, D. José Dolz y D. José M. Rodilla, y recibiendo a su vez, clases del profesor Juan A. Pertusa. Al mismo tiempo realiza los estudios de Armonía, contrapunto y fuga con los profesores D. Manuel Massotti, Dª Dolores Aguilar y D. Manuel Berná. Ha asistido a cursos de Clarinete y de Dirección de Orquesta con profesores como Hans Deinzer, Enrique Pérez, Juan A. Pertusa, Manuel Hernández Silva, etc.

En 1990 crea, junto a Moisés Gil Bernabé, la Banda de Música de la Sociedad Musical y Cultural de Algorfa, y años más tarde, el coro «Santa Cecilia»  de la misma localidad.  De 2003 a 2017 fue director de la Banda de Música «La Lira» de Rojales.

Ha compuesto diversas obras para banda, marchas de procesión, pasodobles, himnos, marchas moras, etc.

En la actualidad es Profesor de Clarinete del Conservatorio Profesional de Almoradí y de las Escuelas de Música de la SMC Algorfa y «La Lira» de Rojales; integrante de la Sociedad Unión Musical de Almoradí y de la Banda Ciudad de Elche  y director de la Sociedad Musical y Cultural de Algorfa.

Fuente: Manuel Sánchez Fernández (Director)


MOISÉS GIL BERNABÉ  (DIRECTOR)

Nace en Algorfa el 26 de diciembre de 1964.

Inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Unión Musical de Almoradí, de la mano de D. Antonio Carrillos y más tarde con D. Ángel Lasheras.

Entra a formar parte de la Banda Sinfónica de la Unión Músical de Almoradí en Santa Cecília de 1977, a la edad de 13 años. Posteriormente se traslada al Conservatorio «Manuel Massotti» de Murcia, donde finaliza el Grado Profesional y Superior en la especialidad de Trompeta, bajo la tutela de diferentes profesores como, D. Roberto Trinidad.

Durante su etapa de alumno en el superior, atraido por la música ligera y el jazz, toma parte activa en la Big Band del Conservatorio, realizando conciertos por la Región de Murcia, Alicante y Marruecos.

Amplía sus estudios con profesores de talla internacional, como Maurice Andreé, Soustro, M.Benterja, Eric Aubier, José María Ortí, Luis González, Paquito, José Chafer, Jordi Albert y Arturo Sandoval, entre otros.

Debido a su gran inquietud como músico, en los años 80, organiza y dirige el primer grupo de metales de la Unión Musical de Almoradí, con los educandos y componentes más jóvenes de la banda, con lo cual realiza conciertos y audiciones en distintas localidades de la comarca y Murcia.

Desarrolla su labor docente como Profesor de Trompeta en el Conservatorio Profesional de Música de Almoradí y en las Escuelas de Música de Algorfa, Almoradí, Crevillente, San Fulgencio, etc.

En su última etapa realiza una intensa actividad musical, formando parte de la Bing Band Villa de Almoradí, así como de la Banda Municipal de Elche, Director de la Banda y el Coro de Algorfa, que fundó junto a D. Manuel Sánchez y como no , miembro activo de la Unión Musical Almoradí.

Junto con la música, otra de sus grandes aficiones es la astronomía, cambiando la trompeta por el telescopio en sus ratos de ocio.

Fuente: Unión Musical de Almoradí.

Deja un comentario